La gira de los retratos de Obama
Estos cuadros del presidente Barack Obama y de la primera dama Michelle Obama se inscriben en una historia consagrada de retratos presidenciales: los presidentes se han retratado desde la primera elección estadounidense, y en 1994 la National Portrait Gallery comenzó a encargar un cuadro de cada presidente, ampliando la tradición en 2006 para incluir un cuadro de la primera pareja. Sin embargo, estas imágenes también rompen el molde de los retratos presidenciales anteriores en varios aspectos. Los Obama son los primeros afroamericanos retratados, y eligieron ser representados por artistas negros cuyas prácticas están orientadas a replantear las figuras y la figuración de los negros en la historia del arte. Además, las pinturas incluyen colores llamativos y simbolismo, lo que las diferencia de los retratos de presidentes anteriores.
Kehinde Wiley retrata al presidente Barack Obama sobre un fondo colorido que representa la historia personal del presidente. El exuberante follaje verde está salpicado de jazmín blanco de Hawái, el lugar de nacimiento del presidente Obama; lirios azules africanos de Kenia, la patria de su padre; y crisantemos rosas, amarillos y naranjas, la flor oficial de Chicago, donde trabajó como organizador comunitario al principio de su carrera. La pose informal del presidente Obama, sentado, es una referencia a los cuadros de presidentes del pasado, pero el vibrante telón de fondo de plantas ornamentales es una variación distintiva de las convenciones del retrato presidencial.
En su retrato de Michelle Obama, Amy Sherald muestra a la primera dama sobre un fondo azul celeste con un vestido largo de brillante diseño geométrico. Los colores y las formas de la fluida prenda hacen referencia a diversas prácticas artísticas, como el estilo del artista Piet Mondrian, el arte pop, el minimalismo y las tradiciones de acolchado de los negros del Sur. La primera dama está sentada en una pose relajada y segura, y su piel morena está representada en la característica escala de grises de Sherald, que refleja la forma en que las complexiones negras aparecen en la fotografía en blanco y negro.
En las salas contiguas a La gira de los retratos de Obama, el LACMA presenta una exposición complementaria, Retratos de estadounidenses negros. Esta exposición presenta obras extraídas principalmente de la colección permanente del museo que exploran la historia de la representación de los negros en los Estados Unidos de América a través de doscientos años de retratos.